domingo, 19 de mayo de 2013

CIVILIZACIONES



CIVILIZACIONES
 CONTINENTE
SE DESARROLLARON
MESOPOTAMIA
ASIA-(medio-oriente)
Ríos Tigris y Éufrates
EGIPTO
ÁFRICA
Río Nilo
INDIA
ASIA – Parte sur
Ríos Indo, Ganges y Brahmaputra
CHINA
ASIA- parte sur- oriental
Ríos Azul y Amarillo
GRECIA
Europa al sur

ROMA
Europa  al sur



                     MAPA DE ASIA                                             MAPA DE ÁFRICA
                   


         












                                                  
                                                               MAPA DE EUROPA

CIVILIZACIÓN DE MESOPOTAMIA

Entre ríos traducción del antiguo persa Miyanrudan, ‘la tierra entre ríos’, es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak. En el interior de Mesopotamia, la agricultura y la ganadería se impusieron entre el 6000 y el 5000 a. C., suponiendo la entrada de lleno al Neolítico.1 Durante este período, las nuevas técnicas de producción que se habían desarrollado en el área neolítica inicial se expandieron por las regiones de desarrollo más tardío, Aproximadamente en el 3000 a. C., apareció la escritura, en aquella época utilizada solo para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Los primeros escritos que se han hallado están escritos sobre arcilla (muy frecuente en aquella zona) con unos dibujos formados por líneas (pictogramas).
La civilización urbana siguió avanzando durante el período de El Obeid3 (5000 a. C.–3700 a. C.) con avances en las técnicas cerámicas y de regadío y la construcción de los primeros templos urbanos.
Tras El Obeid, se sucede el Período de Uruk, en el cual la civilización urbana se asentó definitivamente con enormes avances técnicos como la rueda y el cálculo, realizado mediante anotaciones en tablillas de barro y que evolucionaría hacia las primeras formas de escritura.

PERÍODOS HISTÓRICOS

LOS SUMERIOS
Después del año 3000 a. C. los sumerios crearon en la baja Mesopotamia un conjunto de ciudades estado como lo son Uruk, Lagash, Kish, Uma, Ur, Eridu y Ea cuyo medio económico se basaba en el regadío. En ellas había un rey absoluto, que se hacía llamar «vicario» del dios protector de la ciudad. Fueron los primeros en escribir (escritura cuneiforme), también construyeron grandes templos.
PRIMER IMPERIO BABILÓNICO (2000-1595 a. de C.) fue creado por los amoritas y bajo el reinado de Hammurabi conquisto toda Mesopotamía y unifico todas las leyes en el código de Hammurabi grabado en piedra  el imperio cayó en manos de los Hititas
PREDOMINIO ASIRIO (1360- 1612 a. de C.) este pueblo monteñero y belicoso del norte se impuso por la crueldad y las tácticas guerreras, su cuerpo organizado en cuerpos de infantería con tanques muy primitivos, torres de asalto y murallas enemigas. El imperio Asirio conquistó todo el medio oriente hasta Egipto  
SEGUNDO IMPERIO  BABILÓNICO (612-538 a. de C.) los pueblos se revelaron contra los asirios y destruyeron Ninive, la capital, pasando el control de Mesopotamía otra vez a los babilonios pero por poco tiempo; los persas conquistaron mesopotamía.   
CULTURA
Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.
Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.
CIENCIAS
El cálculo floreció en Mesopotamia mediante un sistema de numeración decimal y sistema sexagesimal, cuya primera aplicación fue en el comercio. Además de la suma y resta conocían la multiplicación y la división y, a partir del II milenio a. C. desarrollaron una matemática que permitía resolver ecuaciones hasta de tercer grado. Conocían asimismo un valor aproximado del número π, de la raíz y la potencia, y eran capaces de calcular volúmenes y superficies de las principales figuras geométricas.
La astronomía floreció de igual forma. Los sumerios sabían distinguir entre planetas –objetos móviles– y estrellas. Pero fueron los babilonios quienes más desarrollaron este campo, siendo capaces de prever fenómenos astronómicos con antelación. Este conocimiento de la astronomía les llevó a adoptar un preciso calendario lunar, que incluía un mes suplementario que lo ajustaba al solar.
También se han encontrado tratados de medicina y listados sobre geología, en los que se trataba de clasificar los diferentes materiales.
LITERATURA
Antes del desarrollo de la literatura, el lenguaje escrito se usaba para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Con el tiempo, se le empezó a dar otro uso; explicar hechos, fitas, leyendas, catástrofes.
Himno a Iddin-Dagan, rey de Larsa. Inscripciones cuneiformes en sumerio de en trono al 1950 a. C. La literatura sumeria comprende tres grandes temas, mitos, himnos y lamentaciones. Los mitos se componen de breves historias que tratan de perfilar la personalidad de los dioses mesopotámicos: Enlil, principal dios y progenitor de las divinidades menores; Inanna, diosa del amor y de la guerra o Enki, dios del agua dulce frecuentemente enfrentado a Ninhursag, diosa de las montañas. Los himnos son textos de alabanza a los dioses, reyes, ciudades o templos. Las lamentaciones relatan temas catastróficos como la destrucción de ciudades o templos y el abandono de los dioses resultante.
 RELIGIÓN
La religión era politeísta, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos podemos ver a:
1.    Anu: dios del cielo y padre de los dioses.
2.    Enki: dios de la Tierra
3.    Nannar: dios de la Luna
4.    Utu: dios del Sol (hacia el 5000 a. C. se llamaba Ninurta).
5.    Inanna: diosa Venus
6.    Ea: creador de los hombres
7.    Enlil: dios del viento.
En el siglo XVII a. C., el rey Hammurabi unificó el Estado, hizo de Babilonia la capital del imperio e impuso como dios principal a Marduk. Este dios encargado de restablecer el orden celeste, de hacer surgir la tierra del mar y de esculpir el cuerpo del primer hombre antes de repartir los dominios del universo entre los demás
Algo que los caracterizaba era que sus dioses estaban asociados a distintas actividades, es decir que tenían dioses de la ganadería, escritura, confección, etc. Esto hizo que ellos tuvieran una religión muy amplia y para algunas personas muy interesante, ya que podría ser mucho más estudiada y profundizada.

CLASES SOCIALES
Estaban divididas en personas libres, subalternos y esclavos 
LA ARISTOCRACIA. Formada por el rey, su familia y la nobleza. Disponía de gran parte de la tierra, y los puntos más elevados del ejército y del gobierno.

LOS SACERDOTES encargados de los rituales religiosos, vivían en los templos. Poseían parte de las tierras y colaboraban con el gobierno.

COMERCIANTES trabajaban por su cuenta importaban madera,basalto de Fenicia, marfil, piedras preciosas de la India y otros productos de Egipto.
ARTESANOS trabajaban en los talleres de carpinteros, tejedores,orfebres,metalurgia,sastres, perfumistas etc.

CAMPESINOS cultivaban sus propias tierras o alquilaban las tierras que rodeaban la ciudad que pertenecían al rey o al templo y tenían que dar parte de la cosecha. cultivaban cebada, trigo fríjoles garbanzos etc.

ESCLAVOS la ley les permitía casarse con una mujer libre, poseer bienes y comparecer ante los jueces pero eran tratados como cosas.


ARTE

Con todo, el arte en general mantiene bastante unidad en cuanto a su intencionalidad, que da como resultado un arte un poco rígido, geométrico y cerrado, pues, ante todo, tiene una finalidad práctica y no estética, se desarrolla al servicio de la sociedad.
ESCULTURA
Unas veces representa soberanos, otros dioses, otros funcionarios, pero siempre personas individualizadas (a veces con su nombre grabado). Busca sustituir a la persona más que representarla. Cabeza y rostro desproporcionados respecto al cuerpo por este motivo, desarrollaron el llamado realismo conceptual: simplificaban y regularizaban las formas naturales gracias a la ley de la frontalidad (parte derecha e izquierda absolutamente simétricas) y al geometrismo (figura dentro de un esquema geométrico que solía ser el cilindro y el cono). Las representaciones humanas se veían afectadas de una total indiferencia por la realidad. Los animales presentaban un mayor realismo.
Algunos temas recurrentes de la escultura mesopotámica son toros monumentales, muy estilizados y realistas (genios protectores, monstruosos y fantásticos como todo lo sobrenatural en Mesopotamia).
Sus técnicas principales fueron el relieve monumental, la estela, el relieve parietal, el relieve de ladrillos esmaltados y el sello: otras formas de esculpir y desarrollar auténticos cómics o narraciones en ellos.
•Estatuilla de un hombre barbudo, probablemente un rey-sacerdote, en piedra caliza. Período de Uruk, año 3300 a. C., Museo del Louvre
Estela de los buitres. Conmemora la victoria del rey Eannatum de Lagash sobre Umma durante el período dinástico arcaico, año 2450 a. C., Museo del Louvre

PINTURA
En la pintura y grabados, la jerarquía se mostraba de acuerdo al tamaño de las personas representadas en la obra: los de más alto rango se mostraban más grandes a comparación con el resto.
La pintura fue estrictamente decorativa. Se utilizó para embellecer la arquitectura. Carece de perspectiva, y es cromáticamente pobre: solo prevalecen el blanco, el azul y el rojo. Uso de la técnica del temple, que se puede apreciar en mosaicos decorativos o azulejos. Los temas eran escenas de guerras y de sacrificios rituales con mucho realismo. Se representan figuras geométricas, personas, animales y monstruos. No se representaban las sombras.

ARQUITECTURA
Los mesopotámicos tenían una arquitectura muy particular debido a los recursos que tenían disponibles. Hicieron uso de los dos sistemas constructivos básicos: el abovedado y el adintelado.
Construyeron mosaicos pintados en colores vivos, como negros verdes bicolores hechos por ellos mismos que eran muy creativos a manera de murales. No había ventanas y la luz se obtenía del techo. Se preocupaban de la vida terrenal y no de la de los muertos, por tanto las edificaciones más representativas eran: el templo y el palacio.
El templo era un centro religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños, almacenes (donde se guardaban las cosechas) y talleres (donde se hacían utensilios, estatuas de cobre y de cerámica). Los sacerdotes organizaban el comercio y empleaban a campesinos, pastores y artesanos, quienes recibían como pago parcelas de tierra para cultivo de cereales, dátiles o lana. Además, los zigurats tenían un amplio patio con habitaciones para alojar a las personas que habitaban en este pueblo.
El urbanismo regulado estuvo presente en algunas ciudades, como la Babilonia de Nabucodonosor II, mayoritariamente en damero. En cuanto a las obras de ingeniería, destaca la extensísima y antigua red de canales que unían los ríos Tigris, Éufrates y sus afluentes, propiciando la agricultura y la navegación.

 TECNOLOGÍA
El desarrollo de la tecnología en Mesopotamia estuvo condicionado en muchos aspectos a los avances en el dominio del fuego, conseguidos mediante la mejora de la capacidad térmica de los hornos, con los cuales es posible conseguir yeso (a partir de los 300 °C), y cal (a partir de los 800 °C). Con estos materiales se podía recubrir recipientes de madera lo que permitía ponerlos al fuego directo, una técnica predecesora de la cerámica a la que se ha llamado "vajilla blanca".13
Los inicios de esa técnica se han encontrado en Beidha, al sur de Canaán, y datan del IX milenio a. C. aproximadamente, desde los milenios posteriores se extiende hacia el norte y al resto del Próximo Oriente, cubriéndolo por completo entre 5600 y 3600 a. C.

 CERÁMICA
En Mesopotamia la cerámica comienza a desarrollarse ya empezado el Neolítico, por lo que se habla de un Neolítico Pre cerámico. Tras este, se da un período en el que la cerámica aparece de forma intermitente en los restos. Esto es debido, más que a una serie de descubrimientos y olvidos, a que la "vajilla blanca" era aún suficiente para la mayor parte de las aplicaciones. Hacia el IV milenio a. C. la cerámica alcanzó un desarrollo pleno, con hornos donde el fuego y la cámara de cocción estaban bien diferenciados.13
A partir de aquí y con el dominio de temperaturas aún superiores, surgió una nueva técnica: la vitrificación de la pasta. Hacia el III milenio a. C., durante el período Jemdet Nasr se conseguía fabricar perlas de vidrio y un milenio después ya se dominaba la técnica del vidriado. Finalmente, durante el II milenio a. C., se logró la fabricación de objetos de vidrio.
 Metalurgia Regiones productoras de metales utilizados en Mesopotamia. Mesopotamia carecía de yacimientos de metales propios, por lo que podía haberse visto en desventaja frente a las vecinas regiones montañosas; no fue así, ya que en esas zonas el desarrolló político era muy inferior al mesopotámico. La utilización de pequeños objetos metálicos tallados había sido una constante en la región desde el VI milenio a. C., sin embargo no fue hasta el desarrollo de hornos más potentes cuando se generalizó el uso de estos materiales mediante la aparición de la metalurgia. Este cambio puede situarse a mediados el III milenio a. C.; empieza a encontrarse mayor cantidad de objetos metálicos; por su composición, se aprecia que estos objetos son obtenidos mediante fundición, no por el tallado de metales en estado natural y se empieza a experimentar con aleaciones.13
Con el desarrollo de las aleaciones se produjo el nacimiento de la metalurgia del bronce, que se diferenció en dos vertientes según los metales con los que se obtenía la aleación; bien fuesen cobre y estaño o cobre y arsénico. El bronce arsenioso se desarrolló en las áreas del Cáucaso, este de Anatolia, sur de Mesopotamia y Levante mediterráneo, trazando un eje norte sur. El bronce de estaño predomina en Irán, Mesopotamia completa, en el norte de Siria y en Cilicia, trazando un eje este-oeste Entre el 1200 y el 1000 a. C. se produce un nuevo avance: el hierro, que hasta entonces había sido escaso hasta el punto de costar igual que el oro, se populariza debido probablemente al descubrimiento de nuevas técnicas, conseguidas en el área del norte de Siria o en la tierra de los Hititas.

 AVANCES TECNOLÓGICOS
Algunas de las creaciones que les debemos a las civilizaciones que habitaron Mesopotamia son:
•La moneda, la rueda, las primeras nociones de astrología y astronomía, el desarrollo del sistema sexagesimal, y el primer código de leyes, escrito por el rey Hammurabi. Idearon el sistema postal o de correo, la irrigación artificial, el arado, el bote, la vela, desarrollaron la metalurgia del cobre y el bronce.
También entre sus aportes están sus conocimientos y descubrimientos astronómicos como los signos del zodiaco. Su calendario era lunar y dividieron la semana en 7 días. También fueron inventores del horóscopo, de la multiplicación, la división y el sistema sexagesimal, por ello la circunferencia se divide en 360 grados, la hora en 60 segundos. Otra contribución fueron los instrumentos de pago, fueron os precursores del cheque, el pagaré y la letra de cambio, también de los contratos comerciales y de los códigos legales. Su arquitectura fue en ladrillo por ello sus palacios y templos solo quedan los escombros. Entre sus adelantos figuran la rampa, el arco y la bóveda. 
           
                                              



REFORZAR EL CONOCIMIENTO

1- Leer todo lo referente a la civilización de MESOPOTAMIA.
2- Hago un resumen de la lectura.
3- Completo el siguiente cuadro

SE DESARROLLÓ
PERÍODOS HISTÓRICOS
GOBIERNO
ECONOMÍA
CLASES SOCIALES
RELIGIÓN
AVANCES TECNOLÓGICOS


Ríos Tigris y Éufrates







PRIMER IMPERIO BABILÓNICO (2000-1595 a. de C.) fue creado por los amoritas unifico todas las leyes en el código de Hammurabi
PREDOMINIO ASIRIO (1360- 1612 a. de C.) Pueblo belicoso se impuso por la crueldad.
abi grabado en piedra  
SEGUNDO IMPERIO  BABILÓNICO (612-538 a. de C.) los pueblos se rebelaron contra los asirios y destruyeron Ninive.



Emperador ciudades independientes y autónomas


La agricultura, el comercio, talleres de tejedores, alfareros, sastres, trabajadores metalúrgicos


--LA ARISTOCRACIA. Formada por el rey, su familia y la nobleza. Disponía de gran parte de la tierra

--LOS SACERDOTES  encargados de los rituales religiosos, vivían en los templos

COMERCIANTES trabajaban por su cuenta

-ARTESANOS trabajaban en los talleres

CAMPESINOS cultivaban sus propias tierras o alquilaban 

ESCLAVOS, poseían bienes eran tratados como cosas



- Anu: dios del cielo y padre de los dioses.

- Enki: dios de la Tierra

- Nannar: dios de la Luna

-Utu: dios del Sol

-Inanna: diosa Venus

-Ea: creador de los hombres

-Enlil: dios del viento.


La moneda, la rueda, las primeras nociones de astrología y astronomía, el desarrollo del sistema sexagesimal, y el primer código de leyes, escrito por el rey Hammurabi, el sistema postal o de correo, la irrigación artificial, el arado, el bote, la vela, desarrollaron la metalurgia del cobre y el bronce.
Los signos del zodiaco. Su calendario era lunar y dividieron la semana en 7 días. También fueron inventores del horóscopo, de la multiplicación, la división y el sistema sexagesimal, por ello la circunferencia se divide en 360 grados, la hora en 60 segundos. Los instrumentos de pago, fueron os precursores del cheque, el pagaré y la letra de cambio, también de los contratos comerciales y de los códigos legales. Su arquitectura fue en ladrillo  como palacios y templos, figuran la rampa, el arco y la bóveda. 
           




CIVILIZACIÓN DE EGIPTO




La civilización de Egipto se desarrolló  en el valle del río Nilo el más largo del mundo el cual presenta deltas y cascadas lo cual hace difícil la navegación. este río nace en el lago Victoria y Alberto, en su recorrido recibe varios tributarios como el Nilo Blanco y el Nilo Azul.

PERÍODOS HISTÓRICOS en la civilización egipcia hubo cuatro grandes períodos:



IMPERIO TINITA Y ANTIGUO. Las comunidades agrícolas del Nilo habían formado dos reinos, uno en el Delta (Bajo Egipto) y otro en el sur(Alto Egipto), que se unificaron cuando éste se impuso por las armas(3150 a. de C.). Los faraones o monarcas fijaron la capital en Tinis y organizaron el sistema de riego . En esta etapa se inventó el calendario.



EL IMPERIO ANTIGUO. (2675-2200 a. de C) se destacan los faraones Keops, Kefrén y Micerino, los cuales construyeron las grandes pirámides o templos funerarios para guardar sus cadáveres embalsamados. El imperio desapareció por revueltas populares, divisiones de las regiones e incursiones asiáticas.



EL IMPERIO MEDIO. (2100-1800 ), a. de C) fue creado por los príncipes de Tebas, continuaron las obras de canalización y el drenaje del Lago Moeris, el embalse más grande de Egipto, el país fue invadido por los hicsos, pueblo asiático que se impuso con sus caballos y armas de hierro.



EL IMPERIO NUEVO. (1580-1100 a. de Cristo) fue el período de mayor poderío expulsaron a los hicsos y bajo los faraones de Tutmés I,  Tutmés II, y Ramsés II destacaron guerras de conquista y se extendieron hasta Siria y Palestina. En los últimos años Egipto fue dominado por los persas y los asirios; además fue conquistado por Alejandro Magno quien fundó la ciudad de Alejandría en 332 a. de C. Finalmente fue ocupada por los romanos en el siglo I a. de C.




LA ECONOMÍA 
de Egipto se basaba en la agricultura. La vida dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el río Nilo. Tenían un sistema de diques, estanques y canales de riego que se extendían por todas las tierras de cultivo. En las riberas del Nilo los campesinos egipcios cultivaban muchas clases de cereales. El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para elaborar pan y cerveza. Las cosechas principales eran de trigo, cebada y lino.
La agricultura estaba centrada en el ciclo del Nilo. Había tres estaciones: Akhet, Peret, y Shemu. Akhet, la estación de la inundación, duraba de junio a septiembre. Después de la inundación quedaba una capa de légamo en los bancos, enriqueciendo la tierra para la cosecha siguiente. En Peret, la estación de la siembra entre octubre y febrero, los granjeros esperaban hasta que se drenaba el agua, y araban y sembraban el rico suelo. Acabada la labor, irrigaban usando diques y canales. Seguía Shemu, la estación de la cosecha de marzo a mayo, cuando se recolectaba con hoces de madera.
En los huertos se cultivaban guisantes (arveja), lentejas, cebolla, puerros, pepinos y lechugas, además de uvas, dátiles, higos y granadas. Entre los animales que criaban por su carne, se encuentran los cerdos, ovejas, cabras, gansos y patos.
Los egipcios cultivaban más alimentos de los que necesitaban, y hacían intercambio de sus productos. Algunas de las materias que ellos importaban de territorios extranjeros eran el incienso, la plata, y madera fina de cedro. Gran parte de los productos del comercio egipcio se transportaba en barcos, por el Nilo y el Mediterráneo.
Durante la mayor parte de su existencia, unos tres milenios, el Antiguo Egipto fue el país más rico del mundo.
Comercio, rutas y expediciones comerciales
Las transacciones comerciales de los antiguos egipcios no se limitaban al intercambio de bienes ornamentales y joyas el tesoro real de los faraones, y de actividades de venta de esclavos, e incluso de los propios cargos administrativos o de servicio en los templos.
En el Antiguo Egipto existía la figura de los shutiu, una especie de agentes comerciales, Pero también podían vender esclavos a simples particulares, o podían realizar transacciones comerciales al margen de las instituciones en provecho propio.

RELIGIÓN

 La religión egipcia, plasmada en la mitología, es un conjunto de creencias que impregnaban toda la vida egipcia, desde la época predinástica hasta la llegada del Cristianismo y del Islam en las etapas greco-romanas y árabe. Eran dirigidos por sacerdotes, y el uso de la magia y los hechizos son dudosos.
El templo era un lugar sagrado en donde solamente se admitía a los sacerdotes y sacerdotisas, aunque en las celebraciones importantes el pueblo era admitido en el patio.
La existencia de momias y pirámides fuera de Egipto, indica que las creencias y los valores de las culturas prehistóricas se transmitieron de una u otra forma por el camino de la seda. Los contactos de Egipto con extranjeros incluyeron Nubia y Punt al sur, el Egeo y Grecia al norte, el Líbano y otras regiones del Cercano Oriente y Libia al oeste.
La naturaleza religiosa de la civilización egipcia influenció su contribución a las artes. Muchas de las grandes obras del Egipto antiguo representan dioses, diosas, y faraones, considerados divinos. El arte está caracterizado por la idea del orden y la simetría.
Durante los 3000 años de cultura independiente, cada animal retratado o adorado en el arte, la escritura o la religión es indígena de África. El dromedario, domesticado en Arabia, apareció en Egipto al comienzo del 2.º milenio a. C.
Aunque el análisis del cabello de momias del Imperio Medio ha revelado evidencias de una dieta estable, las momias de circa 3200 a. C. muestran señales de anemia y desórdenes hemolíticos, síntomas del envenenamiento por metales pesados. Los compuestos de cobre, plomo, mercurio, y arsénico que fueron utilizados en pigmentos, tintes y maquillaje de la época pudieron haber causado el envenenamiento, especialmente entre la clase acomodada.5 6
Vida después de la muerte
Creían en una vida de ultratumba, y se preparaban para ella, tanto siguiendo unas normas determinadas (Libro de los muertos) como preparando la tumba.
Antiguamente solo los faraones tenían derecho a participar en la vida futura, pero al llegar el nuevo imperio todos los egipcios esperaban vivir en el más allá, y se preparaban, de acuerdo a sus posibilidades económicas, su tumba y su cuerpo; a los cadáveres se le extraían los órganos, que eran depositados en los vasos canopos, y después cubrían el cuerpo con resinas para preservarlo, envolviéndolo con lino. En la cámara funeraria se depositaban alimentos y pertenencias del fallecido, para su uso en la otra vida.
El embalsamamiento es una práctica, generalmente usando sustancias químicas, en especial resinas o bálsamos, con el objeto de preservar de la putrefacción la integridad de los cadáveres.

AVANCES TECNOLÓGICOS.


El arte y la ingeniería estaban presentes en las construcciones para determinar exactamente la posición de cada punto y las distancias entre ellos (Topografía). El mortero fue inventado por los egipcios. Estos conocimientos fueron utilizados para orientar exactamente las bases de las pirámides, así como para otras obras:
    Los canales para riego construidos para el aprovechamiento del lago de El-Fayum, que convirtieron la zona en el principal productor de grano del mundo antiguo. Hay evidencias de que faraones de la duodécima dinastía usaron el lago natural de El Fayum como depósito para regular y almacenar el exceso de agua, para su uso durante las estaciones secas.
 La evidencia más temprana (circa 1600 a. C.) del empirismo tradicional se acredita a Egipto, según lo evidenciado por los papiros de Edwin Smith y de Ebers, así como el sistema decimal y las fórmulas matemáticas complejas, usadas en el Papiro de Moscú y el Ahmes.
 Crearon su propia escritura: los jeroglíficos, hacia finales del cuarto milenio a. C.
La fabricación del vidrio se desarrolló extraordinariamente, como evidencian los numerosos objetos de uso cotidiano y de adorno descubiertos en las tumbas.9 10 Recientemente se han descubierto los restos de una fábrica de cristal.
Sobre el 3500 a.C. inventaron la navegación a vela, primera aplicación de una energía no animal, (o humana), a la locomoción. Invento que utilizaron en exclusividad durante unos 2.100 años ya que no existe evidencia documental de su uso por los fenicios hasta el 1400 a.C.12
El embalsamamiento es una práctica, generalmente usando sustancias químicas, en especial resinas o bálsamos, con el objeto de preservar de la putrefacción la integridad de los cadáveres.
CLASES SOCIALES
La sociedad egipcia estaba dividida en clases dominadas por el faraón, que poseía todas las riquezas y los poderes, la sociedad egipcia destacaba por sus desigualdades solo una pequeña parte de la población tenía privilegios era casi imposible pasar de una clase a otra respetuosos con el culto a los dioses y con las leyes, aceptaban su condición sin rebelarse.
Los nobles:
Miembros de la familia real, visires, ministros y dirigentes, formaban la corte del rey.
Poseían ricas mansiones y numerosos sirvientes. A su muerte sus momias eran enterradas en tumbas decoradas.
Los escribas:

Leían y escribían jeroglíficos, redactaban las leyes, medían los campos, recaudaban los impuestos y llevaban al día los registros del tesoro real. Eran funcionarios.
Los sacerdotes:
Celebraban los cultos en lugar del faraón eran muy respetados sabían leer y escribir y estaban vinculados a un templo su cargo solía trasmitirse de padres a hijos.
Artistas y artesanos:
Pintores, escultores, orfebres, ebanistas, cesteros... decoraban monumentos, fabricaban el mobiliario y creaban las joyas de los más ricos trabajaban en grandes talleres situados en templos y palacios.
Los campesinos:
Eran la mayoría de los egipcios al pertenecer el país entero al faraón, no eran dueños de su tierra, les contrataba el rey, los nobles y los sacerdotes y recibían como salario una pequeña parte de la cosecha.
Su vida era dura y su paga no siempre bastaba para mantener a su familia.
Los siervos:
Los egipcios muy pobres solo podían servir a los nobles cuidaban la casa, preparaban la cocina, servían las comidas los chemsu, como eran conocidos, acompañaban a sus amos, limpiaban sus sandalias y llevaban una alfombra que colocaban en el suelo cuando sus amos se detenían eran libres de dejar a quien los empleaba, pero no tenían la libertad económica para ello.
Los esclavos:
Estos hombres y mujeres extranjeros eran capturados en las campañas militares en Nubia, Palestina, Siria o los desiertos de Libia. fueron un grupo numeroso. Se les capturaba y eran alistados en el ejército o vendidos a los egipcios ricos no podían dejar a su amo, a menos que este decidiera liberarles sus hijos se convertían en esclavos o podían ser adoptados



CIVILIZACIÓN DE EGIPTO


LUGAR DONDE SE DESARROLLÓ
PERÍODOS HISTÓRICOS
GOBIERNO
ECONOMÍA
CLASES SOCIALES
RELIGIÓN
APORTES A LA HUMANIDAD











CIVILIZACIÓN DE CHINA




Esta gran civilización se desarrolló en los valles del río Hoang-Ho  (río amarillo) y Yang Tse –Kiang (río azul), los cuales fueron territorios fértiles para la agricultura
La organización política, era un estado único era el emperador  encargado en la construcción de grandes obras de riego y de defensa contra las inundaciones, impuso un sistema autoritario centralista que oprimía al campesino y lo condujo a organizar y participar grandes rebeliones

PERÍODOS HISTÓRICOS.
Los períodos históricos se dividieron en dinastías
-Shang: Aquí empezó a desarrollarse el sistema de escritura chino, encontrado en caparazones de tortugas y huesos de animales, con fines rituales. También se perfeccionó el manejo del bronce, creando ofrendas a los nobles en sus tumbas. La autoridad del emperador era religiosa y moral.
-Chou: El nombre proviene  del reino que se impuso por las armas de hierro, extendió el territorio, fue de gran desarrollo económico e intelectual como el pensador CONFUCIO de los que influyeron en la mentalidad china.  
-Ch´in: El rey Shi huang-ti fue el creador del Imperio unificó a seis reinos combatientes, y dio paso con ello a la tradición imperial china que se extendió por más de 2000 años. Se unificó en esta época la escritura, la moneda, los pesos y medidas, se ordenó la construcción de la muralla china.
-Han: Sus reyes adoptaron las enseñanzas de los grandes filósofos de la antigüedad, Lao-Tse y Confucio. El gobierno se desarrolló bien logrando expansión territorial. Se fomentó la educación y la escritura en el recién inventado papel de arroz. Se propició gran intercambio de mercancías por la Ruta de la Seda, que va del Océano Pacífico hasta Persia e India.
-Tang: Es considerada una de las más gloriosas. Vivió su siglo de oro literario y artístico En su época la capital Chang Ang se convirtió en la metrópolis más grande del planeta con habitantes de todo el mundo.
-Ming: Los invasores mongoles fueron derrotados por el campesinos del antiguo pueblo de Han en 1368, y este periodo puso gran énfasis en mejorar las condiciones de vida de los labradores, pero cerró la actividad comercial de China con el exterior. Detuvo el comercio de porcelana y textiles.



CLASES SOCIALES.
-Los nobles   se encuentra el emperador, considerado de origen glorioso y se pensaba que había recibido su poder por virtud o por las órdenes de los dioses. Por supuesto, el emperador se ubicaba en la aristocracia nobiliaria, la corte. Ésta aristocracia estaba compuesta también por terratenientes, caudillos y altos mandos del ejército
 -Los mandarines (funcionarios de confianza del Imperio), que a su vez estaba formado por: los gobernadores, jueces, funcionarios policiales, recaudadores de impuestos y supervisores de las labores agrícolas. Los mandarines se preocupaban de la vigilancia agrícola y el buen funcionamiento del regadío.
- Comerciantes y artesanos nunca pudieron desarrollarse como sector social porque el estado los agobiaba con sus controles e impuestos.
-Los campesinos, que pertenecían a la mayoría de la población,  se encontraban en el cuarto nivel. Éstos trabajaban los campos de los terratenientes en condición de arrendatarios.
-Los esclavos en el último nivel (los más perjudicados), eran prisioneros de guerra y habían perdido totalmente su libertad por las deudas.
En lo social el estado fijaba la edad para contraer matrimonio y no se admitía la soltería



 RELIGIÓN
China nunca ha sido un país muy religioso, puesto que se basaban tanto en el confucionismo, como en el taoísmo y/o el budismo, considerados más bien filosofías que regían el modo de vida y conducta de los ciudadanos. El TAOISMO fue predicado por LAOT-SE. Predica que el universo está regido por el YAN (calor y vida) y por el YIN (muerte y frio) y TAO que coordina el principio del universo. EL CONFUCIANISMO predicado por Confucio haciendo énfasis en las buenas acciones y de respeto a gobernantes y padres. Después aparece el Budismo.
A diferencia de las religiones occidentales los chinos no se apegaban a alguna divinidad en especial, sino en las fuerzas de la naturaleza. Creían en que cada ser vivo tenía un deber en esta tierra y que ya tenía ganado su lugar en el cielo, siempre y cuando cumpliera con dicha “misión” por la que fue enviado.
Ritos funerarios: La Shang fue una de las escasas dinastías de la época que practicó ritos funerarios especialmente avanzados, los cuales consistían principalmente, en enterrar a sus difuntos de manera ritual, junto con los útiles de uso cotidiano les enterraba además con alimentos y vino, para alimentar a su alma. Ello era porque creían que los muertos podrían llevarse “al otro mundo” sus posesiones materiales, lo que nos indica en que creían en la existencia de un mundo paralelo o superior, que albergaba las almas para seguir con una vida eterna y desconocida.
ECONOMÍA 
Desde el comienzo, la organización china estuvo basada principalmente en la agricultura, pero posteriormente fueron creadas las industrias, por ejemplo, la metalurgia (especialmente el bronce), la porcelana y la seda (estos productos hicieron que los chinos tuvieran un buen comercio, y esto llegó a extenderse hasta el mundo mediterráneo).
 Se cultivaba mijo, trigo, cebada y arroz. También se cuidaban gusanos de Seda, y se criaban perros, cerdos, ovejas y bueyes; puede observarse a través de los diferentes elementos que de ésta se presentan en la religión china: los doce cerdos ciegos, como animales sagrados, los 12 animales del zodíaco chino, el buey como animal sagrado de algunas zonas más que en otras, las ofrendas y las historias y leyendas, en las que abundan estos elementos.
APORTES A LA HUMANIDAD
 Se adoptó un sistema de escritura y su uso se hizo obligatorio en todo el Imperio. Para promocionar el comercio interno y la integración económica, los Qin unificaron los pesos y medidas, la acuñación de moneda y las medidas de las hachas. Se adoptó la propiedad privada de la tierra y se aplicaron leyes e impuestos con igualdad.
-Primeros en el cultivo arroz (tercer alimento más consumido en el mundo)
-Creación del papel moneda para realizar las transacciones comerciales
-La brújula tuvo su origen en China en el siglo IV a C, sin embrago su aceptación fue miles de años después
, en un principio no tenía aguja tenían  la forma de pez de tortuga y concha
-El lugar de nacimiento La pólvora, los fuegos artificiales y los cohetes
 Se fabrica por primera vez en la historia el papel como un nuevo material para escribir
El papel: se fabricó por primera vez papel utilizando materiales como corteza de morera, tejidos de seda, trapos de ropa vieja y un molde fabricado de tiras de bambú. 
La pólvora y los fuegos artificiales: La primera mezcla explosiva encontrada allí y denominada "polvo negro".
La seda , sirve para facilitar cálculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones) y operaciones aritméticas. La calculadora más sencilla 

La xilografía: método que consiste en grabar la escritura en una plancha de madera y, luego, al embadurnarla de tinta y aplicarle un papel, se obtendrá un impreso. Más tarde a raíz de esto de crea la imprenta
La muralla china un aporte arquitectónico, en un principio se construyó para defenderse de los ataques de los nómadas de los pueblos del norte.
La acupuntura.


CIVILIZACIÓN DE CHINA



LUGAR DONDE SE DESARROLLÓ
PERÍODOS HISTÓRICOS
GOBIERNO
ECONOMÍA
CLASES SOCIALES
RELIGIÓN
APORTES A LA HUMANIDAD













CIVILIZACIÓN DE LA INDIA





Se desarrolló en los valles de
l río Indo y Ganges que riegan la península de la India o Indo gangética.
PERÍODOS HISTORICOS
Período Védico (2000-1000 a de C.) así conocidos por los libros religiosos Vedas del pueblo invasor siendo la única fuente de información. Este sometió a los pueblos nativos (los dravidianos) y los redujo a la servidumbre.
Período Brahmánico.  (1000 y el 321 a. de C.) los arios se extendieron por la llanura del Ganges y meseta del Decán asimilando la cultura de los vencidos y continuaron las guerras entre reinos impidiendo la unificación del país. Los sacerdotes organizaron las creencias religiosas y el sistema social de castas que duraría milenios, aumento la producción de arroz y se desarrolló el comercio.  
Época de los Imperios y el Budismo: (321 a. de C. al 480.d. de C.) La India logró convertirse en un imperio donde gobernaron las dinastías, predominó la religión budista, la dinastía más celebre fue la de los Maurias, los Kuchanas y los Gupta. Asoka fue el emperador más famoso dictó leyes inspiradas en la doctrina Buda.
EL GOBIERNO
Los diversos principados en que se dividía la India estaban gobernados por príncipes de las casta chatriya  asesorados por los brahmanes, de aristocracia feudal,  el pueblo no veneraba a sus monarcas ni les atribuían carácter sagrado, durante el gobierno del Emperador Asoka quien centralizó la justicia, los impuestos y las obras públicas por medio de funcionarios.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Socialmente en la India se organizaban en castas, cerrados estamentos sociales de carácter vitalicio y que no reconocen la movilidad social. Esta organización social de castas era considerada de origen divino y la cultura hindú la estimaba una revelación, esto se desarrolló hace más de 3.000 años.
Brahmanes: sacerdotes que se dedicaban a interpretar las escrituras sagradas y encabezaban la pirámide social. Los brahmanes eran considerados “dioses terrenales” y se ocupaban exclusivamente de asuntos religiosos.
Chatrias: personas que se dedicaban a la guerra”. Algunos de ellos también ocupaban puestos administrativos en el aparato de estado.
Vaisías: artesanos, agricultores y también los comerciantes y pequeños propietarios agrícolas
Sudras: esclavos, que debían ser servidores de las tres castas superiores, en especial al grupo de los brahmanes.
Los parias o intocables: formaban millones de marginados de la sociedad, expulsados de sus castas por violar las normas o por unirse en matrimonio con miembros de otras castas, sus descendientes vivían en aldeas alejadas porque su respiración o su sombra contaminaban de impureza. El sistema de castas se ha perpetuado gracias a los conceptos de reencarnación (samsamara) y de calidad de acción (dharma).
ECONOMÍA
Agricultura: Los principales cultivos alimenticios eran el trigo y la cebada, que se sembraban en primavera, cuando las aguas de la inundación retrocedían y crecían con un mínimo esfuerzo. También cultivaban sésamo, legumbres, dátiles y melones.
En algunos lugares también se cultivaba arroz, pero sólo se convirtió en una planta de cultivo fundamental cuando los asentamientos se extendieron hasta el río Ganges Medio y Bajo, después del siglo XV a. C.
Textiles: Practicaban la hilandería y el textil de lana y algodón.
Ganadería:  criaron una amplia gama de animales domésticos, entre otros, el asno, el buey, el ganado con joroba de la India, el búfalo de río, el elefante, animales que desde entonces se han considerado como elementos típicos del escenario rural indio. Desconocían el caballo.
Industria: Adornaban sus cuerpos con ricos ornamentos de plata, oro, marfil y piedras preciosas. Conocían el cobre, el estaño y el plomo. Utilizaban el cobre para las armas, instrumentos y utensilios. También utilizaban herramientas de bronce (incluso hachas). Para fines domésticos hacían utensilios de barro y de una gran variedad de formas. Combinaban con la agricultura y la ganadería, la metalurgia y la alfarería. Aprovechando la fuerza de los animales tanto en el transporte como en el arado, cargaban materias primas y bienes destinados al consumo interno y al intercambio comercial.
Comercio: Los mayoría de los productos con los que se comerciaba eran de lujo: piedras semipreciosas, metales, sellos, joyería, varias formas de objetos de arte, animales exóticos, productos alimenticios (como el pescado salado o ahumado de Beluchistán), ropa y diversos productos manufacturados. Productos manufacturados siempre por el pueblo ya que la élite era, como dicho antes, quien controlaba este comercio y se beneficiaba de las mercaderías .La cerámica del Indo también circuló por toda esta zona del Asia meridional: cerámica en forma de copas, vajilla común, también algunos tiestos con inscripciones en escritura india

Religión.
Suele dividirse en sus primeros siglos antes de Cristo en: vedismo, brahmanismo y budismo. El vedismo fue la religión de los pueblos arios o indogermánicos que se establecieron durante el segundo milenio antes de Cristo, los dioses al principio eran fenómenos de la naturaleza, luego fueron figuras míticas. Los ritos eran complejos y requerían colaboración de sacerdotes, poetas y exorcistas. Duraban varias semanas. Según esta doctrina el alma sobrevive al cuerpo. El pecado se transmite por herencia y pueden ser borrados con prácticas mágicas.
Se conoce por brahmanismo como el conjunto de creencias e instituciones recogidas en los libros Brahmanas y Upanishads por los sacerdotes de la época. Esta religión surgió en el año 1.000 A.C, reconoce como los dioses supremos a Brama, Visnú y Siva, que formaban la trinidad llamada Trimurti. El brahmanismo acepta como teoría lo que dice sobre que el hombre debe purificarse, y, después de la muerte, si no ha cumplido este requisito en vida, se reencarnará en otro animal, hombre de casta superior, un demonio o un dios. Por lo tanto, el creyente debe eludir este torbellino y alcanzar la paz definitiva y el descanso.
El budismo aparece en el siglo V antes de Cristo a partir de un indio llamado Sakyamuni, que luego se hizo popular con el apodo de Buda (el iluminado), él defendió una moral perfecta, basada en la caridad, dulzura y altruismo, a los justos se les prometía el paraíso o nirvana. Esta religión no acepta los sacrificios y condena el régimen de castas. predica la igualdad y propone la contemplación y el ascetismo para liberarse de los propios deseos que, según esta doctrina, son el único origen del mal. De este modo se acelera la purificación, se alcanza el nirvana (estado de suprema armonía con el universo) y se reduce el número de reencarnaciones.

El hinduismo cree en la reencarnación de las almas para purificarse, hasta que finalmente sean absorbidas, ya limpias, por el alma del universo (Brahma). Las castas son parte del cuerpo de Brahma: de su cabeza salieron los brahmanes (sacerdotes), de sus brazos los kshatryas (militares), de los riñones los vaisías (burgueses) y de los pies los sudras (campesinos, artesanos y esclavos). Los parias son inferiores a los esclavos y se les considera intocables.

APORTES A LA HUMANIDAD






Los sacerdotes desarrollaron las matemáticas, inventaron el cero y los números que usamos hoy impropiamente llamados arábigos porque fueron los árabes quienes los dieron a conocer en Europa, echaron las bases del Álgebra y la trigonometría, crearon el juego de ajedrez. La sabiduría hindú y su aptitud por la contemplación estática originaron el yoga o gimnasia respiratoria.
El legado cultural de la civilización indostánica es diverso en arquitectura, monumentos, palacios y templos, el sánscrito o lengua hindú, la invención de los números que usamos en la actualidad,( el valor de la cifra o, no viene de decimales), el yoga, el ajedrez. Sin embargo, el mayor aporte lo constituye el budismo.
Los hindúes nos legaron obras literarias de gran importancia como el Mahabarata, el Ramayana y los Vedas en la lengua del Sánscrito
1. El Mahabarata.- Es una epopeya de carácter mitológico y religioso, compuesta hacia el siglo VIII a.c. Su paternidad se atribuye al poeta Vyasa. Contiene aproximadamente 220 000 versos. Relata la guerra de los Kuros y los Pandavas. En el fondo se refiere a las enconadas luchas civiles de los hindúes, en la cuenca del Río Ganges.
2. El Ramayana.- Es otro importante poema épico hindú, que consta de siete libros, escrito en sánscrito. El autor posiblemente sea Valmiki (siglo IV a.C.). Narra las aventuras del príncipe Rama, en busca de su esposa Sita, raptada por el monstruo Ravana, que tenía diez cabezas y veinte brazos. Tiene 24 000 estrofas.

3. Los Vedas.- Son un conjunto de cuatro libros religiosos-heroicos (El Rig-Veda, el Yayur-Veda, el Sama-Veda y el Atarva-Veda), que contienen melodías rituales, formulas, palabras mágicas, poesías, himnos, etc. Estas obras escritas en sánscrito, antiguo idioma sagrado que hablaban los brahmanes. Sánscrito quiere decir perfecto.

Los Vedas, además de sostener el cuadro de la organización social, señalan también la moral y combaten los malos pensamientos, la mentira, la embriaguez, la ira, la avaricia, el engaño, etc









CIVILIZACIÓN DE INDIA

LUGAR DONDE SE DESARROLLÓ
PERÍODOS HISTÓRICOS
GOBIERNO
ECONOMÍA
CLASES SOCIALES
RELIGIÓN
APORTES A LA HUMANIDAD